NELSON MANRIQUE: LA SOCIEDAD VIRTUAL

Por: Víctor Paredes Castro

El mundo está cada vez. Más integrado económica y culturalmente debido a que las tecnologías de última generación están haciendo posible la idea de “Aldea Global”. El Perú no está ajeno a esas innovaciones: Internet Tv por cable, teléfonos celulares o correo electrónico, son instrumentos que condicionan el comportamiento de grupos sociales específicos y que tienen dificultades para coexistir con las tradiciones vigentes dentro de la dinámica de la sociedad real. Al respecto, el Dr. Nelson Manrique, sociólogo, doctorado en Historia y catedrático de la Universidad Católica, propone el término “Sociedad Virtual” para designar el espacio social donde convergerían, en igualdad de condiciones, todas estas identidades.


¿Qué tipo de relación podría usted establecer entre tecnología y cultura?
En primer lugar, habría que considerar a la tecnología como una parte de la cultura, pues se trata de una creación característicamente humana. La tecnología es el conjunto de medios a través de los cuales el hombre manipula la naturaleza, somos la única especie que ha producido instrumentos y, en buena medida, el dominio que ejercemos sobre el mundo reposa en el conjunto de tecnologías que hemos desarrollado para manipular lo que la naturaleza brinda.

¿Es factible que países como el Perú, que no son modernos ni industrializados, asimilen exitosamente las tecnologías de punta?
Anteriormente existió una manera evolucionista de ver el desarrollo de las sociedades, según la cual, éstas deben pasar necesariamente por distintos estadíos. Este es un modelo hecho sobre el caso de Europa que no puede ser aplicado a nivel mundial. Hoy, existen diversos ritmos de desarrollo en un mundo cada vez más integrado. Primero, hay que asumir que la cultura humana existe recreándose y asimila elementos de otras sociedades, de lo contrario muere. Entonces de lo que se trata es de la “Nativizacion” de las tecnologías.
Las nuevas tecnologías son compatibles con nuestra sociedad en un grado que poca gente podría suponerlo. Puedo sostener que en el desarrollo de la tecnología informática y telemática, a nivel popular e incluso



--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
“Hay que asumir que la cultura humana existe recreándose y asimila elementos de otras sociedades, de lo contrario muere. Entonces de lo que se trata es de la nativización de las tecnologías”
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

intelectual, el Perú está más avanzado que el grueso de países europeos. Esto es una paradoja sorprendente. Las nuevas tecnologías crean brechas que más que económica y cultural es generacional, es más fácil que los jóvenes usen las nuevas tecnologías porque están más abiertos a todas las lógicas. La lógica de la computadora o la lógica informática no son dominadas por los adultos porque están formados con esquemas mentales distintos. Conozco docentes universitarios europeos que piensan que la última maravilla tecnológica es el fax.

Pero en el Perú, Internet, el celular o el correo electrónico, generalmente, son utilizados por empresas, bancos y universidades ¿cree que es importante que la mayoría de gente acceda a esta tecnología de punta?
Primero, somos un país que no desarrollo una revolución industrial. Es contradictorio tener un sistema educativo pensado para una sociedad de masas donde no hay producción ni sociedad de masas. El tipo de desarrollo que tuvimos hace que lo formal sea muy reducido.
Paralelamente al sector formal se desarrolla un vasto mundo informal. Con respecto a las nuevas tecnologías veo más potencialidad en el mundo informal. Parece que las empresas del sector formal solo se limitan a ser representantes comerciales de empresas extranjeras que producen tecnología y luego importan. La informalidad no implica falta de cultura, ni de información o de instrucción. En las galerías de la Av. Wilson hay un gran complejo informático que se está desarrollando y encontramos ingenieros de sistemas creando software propios, aunque comenzaron “pirateándolos”. Es por ahí que veo con más expectativas al sector informal. Pensemos en un proyecto de desarrollo que tenga estos dos pies: lo formal y lo informal, tratando de integrar éste al formal.

La universidad como institución productora de conocimiento e investigación, ¿está formando a las personas para que accedan y sepan usar bien esta tecnología de punta?
Es un desafío que se le presenta a la universidad. Hay universidades donde se enseña programas de sistemas, ingeniería electrónica y se desarrollan profesionales en esos campos……

Pero de repente esto es potencial en la SAN Ignacio de Loyola o la UPC, pero ¿Qué hay de San Marcos, Villareal o las universidades de provincias?, ¿Eso es funcional con las expectativas y el tipo de alumnos que predominan en estas universidades?
La educación debe estar en función a un proyecto de desarrollo nacional. No tiene sentido formar profesionales que después no tienen donde trabajar. Seguimos la idea, que unos cuantos nos han vendido, de que simplemente con que haya crecimiento económico los problemas del Perú se van a solucionar. Eso no es así, porque a medida que aumenta el crecimiento económico también crece la desigualdad social y la exclusión. Somos uno de los países en América con mayor desigualdad social. El mercado solvente es la gente que tiene plata para comprar. El mercado no son las necesidades de la gente.
Se produce zapatos no porque la gente esta descalza sino porque tiene plata para comprar zapatos. Una sociedad con un desarrollo desigual y excluyente jamás va a progresar. Es necesario ir a la redistribución. Si se deja que el desarrollo de un sector estratégico, como el de la nueva tecnología, sea orientado por el mercado, entonces se va a excluir a la mayoría de la población. El estado debe asumir lo que el mercado no va a asumir. El mercado. Por su naturaleza, asume todo aquello que solo produce utilidades. El banco mundial plantea que ha sido un error dejar todo al mercado. Se necesita que intervenga un estado fuerte que garantice la equidad social, porque las desigualdades sociales son el “caldo” potencial de inestabilidad social.


Entonces, diríamos que estas nuevas tecnologías generan elites o grupos privilegiados….
Se piensa que el problema es básicamente económico y que solo una elite puede acceder a ellas. El problema no es económico. En lima la gente accede a internet por 3 soles la hora y es increíble la cantidad de información que obtiene y puede potenciar. Recordemos que ésta es una sociedad que va a reposar en el conocimiento, y el conocimiento es información procesada. El problema es de índole político. El estado debe crear un proyecto de desarrollo pensado no para una minoría sino que piense en el país. El papel del Estado, para desarrollar una política inteligente de asimilación de las nuevas tecnologías, tienen que comenzar buscando apoyo en el mercado y en las empresas del mundo formal e informal, Y garantizar que los sectores vía el mercado son excluídos, sean integrados.

Se han creado nuevas subculturas, categorías y símbolos como respuesta a la ciencia y tecnología ¿No cree que esto implicaría más problemas en el proceso de búsqueda de nuestra identidad cultural?
El mundo está cambiando la visión de la identidad cultural como sinónimo de homogenización cultural, económica etc. Antiguamente, las sociedades conquistadoras daban espacio a las culturas conquistadas. La grandeza del Perú se basó en la capacidad de asimilar las diferencias. La sociedad andina tiene una gran riqueza cultural porque viven en uno de los espacios geográficos más diversificado del mundo. La domesticación de especies vegetales ha sido el gran aporte de la región andina al mundo y esto fue posible porque tenía un tipo de desarrollo social que se basaba en el cultivo de la diversidad. En cambio, lo colonial obvia la diversidad e impone su cultura. Europa estableció un sinónimo entre sociedad y cultura. Los limites de esta concepción ha llevado al colapso del ecosistema. Un cambio diverso supone acabar con esa mentalidad colonialista y aprender de otras civilizaciones. El desarrollo comenzó cuando se entendió que la importación de tecnología no funcionaba porque este es un medio distinto. No se tomaron en cuenta los desarrollos culturales y tecnológicos hechos por nuestras culturas en los últimos 8 mil años. Recién se valora la importancia de la diversidad, que es fuente de enriquecimiento. La condición es que el intercambio sea en democracia y no se imponga. Cuando las culturas intercambian en condiciones de igualdad todos se benefician.

¿A que denomina una Sociedad Virtual y cuáles son sus características?
Se teme que las nuevas tecnologías borren todas las identidades e impongan la identidad y el modo de vida norteamericano. Ese temor es infundado porque hay diferencias entre las tecnologías de la sociedad industrial y las nuevas tecnologías unilaterales y verticales. La tecnología de redes es interactiva por naturaleza. Se diseño en un escenario donde la Unión Soviética atacaba a E.E.U.U. y destruía los centros de poder político y económico. Como era un riesgo tener autoridad central se distribuyó la información y se conecto por redes. Estas características las heredó internet que tiene todos sus nodos interactivos y sin autoridad central. Esa enorme interactividad supone un tipo de desarrollo que tendrá una identidad que va a combinar, en una matriz universal, a todos los hombres comunicados en el mundo. A eso llamo “Sociedad Virtual”, al conjunto de relaciones sociales que se construyen vía las redes. Detrás de las maquinas y las redes hay personas comunicándose y mediante ellas establecen relaciones sociales complejas que se reproducen en las relaciones de la sociedad real pero con características propias. La Sociedad Virtual no puede existir sin la sociedad real porque esta es su sustento. Hay que compartir ambas identidades. La identidad globalizada construida en la sociedad virtual hace que compartamos un patrimonio común humano. La sociedad real es la sociedad de las personas concretas con una raíz cultural determinada. Lo que sucede es que muchas de nuestras angustias de lo de nación tienen que ver con lo de Nación. La nación recién existe hace dos siglos y está encontrando sus límites. Problemas como el medio ambiente, globalización financiera o cualquier crisis financiera repercuten en el mundo y en ningún estado-nación puede ser capaz de controlarlo.

No le parece contradictorio que si bien la cultura tecnológica alienta la universalización no está reconociendo las diferencias….
Creo que nuestra identidad va a compartir esta dualidad. Podemos tener una identidad globalizada y al mismo tiempo ser miembros de una colectividad propia. Desde nuestra identidad particular, cultivada y desarrollada, podemos integrarnos en esta identidad global e intercambiar conocimiento y especificidades culturales. Las condiciones de intercambio deben ser de igual a igual. No como imposición vertical, ni como obligación. La idea de homogeneidad como condición de desarrollo cultural y económico

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
“A medida que aumenta el crecimiento económico, también aumenta la desigualdad social y la exclusión”
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

tiene sólo 2 siglos de existencia y ya la estamos pasando. Las nuevas tecnologías son compatibles con la heterogeneidad, y esta se vuelve en fuente de riqueza. Estamos otra vez en posición privilegiada porque si es heterogéneo es fuente de riqueza, el Estado debe potenciar nuestras riquezas. Pero esto supone una nueva política educativa y de enseñanza, supone una política de desarrollo, una política económica que incorpore la redistribución y que genere las condiciones que permitan expandir el mercado.

¿Cómo plasma el hombre en su vida cotidiana, en su entorno natural, todas estas influencias de la tecnología? ¿De qué manera le cambia la mentalidad para ver las cosas?
La asimilación de nuevas tecnologías se da con distintos ritmos dentro de nuestras sociedades. La incorporación vía redes en el mundo globalizado de por si no es garantía de integración. Falta poco para que la población conectada a nivel mundial sea la que tiene televisión. La industria tecnológica va hacia la integración de la computadora con el televisor. La integracion y exclusión van a estar en función de para que se va a estar conectado. Aquí hay dos proyectos distintos. Uno manejado por las grandes empresas y los estados que pretenden que estos se convierta en un simple instrumento del desarrollo de economía del mercado con un costo de circulación de mercancías cero y que las redes sirvan para hacer compras y vender entretenimiento. El otro, que nació con internet, pretende que los ciudadanos tengan acceso a la información estratégica. Si se impone un proyecto al otro, es un problema político. Lo ideal desde una perspectiva democrática es que la información este abierta. Solemos burlarnos de lo mágico de la mentalidad primitiva pero ella no es distinta a la mentalidad mágica de una persona que aprieta un interruptor y no sabe cómo es ese proceso. La sociedad tecnológica crea un tipo de mentalidad mágico-tecnológica por la cual la gente manipula artefactos cuyo funcionamiento no entiende. Una sociedad informada sabe manejar y comprender que son las tecnologías.

Si Ud. Apuesta por una sociedad virtual en el Perú ¿Cómo sería este si tiene como base una sociedad real con problemas económicos, políticos y étnicos?
Primero diría que ambas son complementarias. Y el desarrollo de la sociedad virtual puede ayudar a solucionar los problemas de la sociedad real. Por su propia naturaleza la sociedad virtual se ha desarrollado sin un gobierno central. Recordemos que internet es enormemente anárquico y eso angustia a la gente que anhela orden, autoridad y disciplina. La anarquía programada ha sido fuente de innovaciones. A diferencia de los animales cuyos instintos están conectados por información genética, el hombre es el único que innova, aprende, acumula conocimientos, tiene la capacidad de abstraer, manipular la realidad con conceptos, es creador de símbolos.

La sociedad virtual seria una opción de un desarrollo factible en el país y que nos ayude a verlo desde una perspectiva integracionista….
Estoy convencido que si en nuestras sociedades las ciudades han crecido a costa del campo. Las grandes ciudades en los países desarrollados se están despoblando progresivamente. La gente busca despejarse del smog, estrés, etc. Para 1995 habían siete millones que hacían su jornada de trabajo en su casa vía el teletrabajo. La Unión Europea tiene como meta que el año 2000 unas 10 millones de personas hagan su jornada en casa. En un año laboral se puede ahorrar 65 días de trabajo los cuales pueden ser usados para hacer una vida familiar más cohesionada, causa menos estrés, disminuye la polución ambiental. La revolución cultural es enorme pues le da la oportunidad a un país tan diverso y con dificultades para la comunicación de conocer su geografía vía las redes.

Si la tecnologías de punta propenden a reemplazar al hombre, ¿No cree que accediendo a ellas disminuyen los puestos de trabajo aumentando el desempleo?
No hay maquina que piense. La gente se admira que la computadora “Deep Blue” venció a kasparov. Quienes vencieron fueron los científicos que programaron la máquina. Las computadoras solo ayudan a desarrollar determinadas capacidades del cerebro humano. Ahora, el desempleo sí es un problema serio. No hay solución tecnológica a los problemas humanos. La tecnología tiene posibilidades y riesgos. Y un riesgo es que la tecnología se vuelva un medio de manipulación. El desempleo no es problema únicamente peruano. Europa tiene más de 12% de desempleo. El desempleo crece en el mundo pero no por consecuencia de las tecnologías sino por el tipo de organización social que tenemos. Vivimos en un tipo de sociedad donde el trabajo funciona y existe en función de que existe un mercado. Si no existe mercado la gente no tiene como trabajar. Las tecnologías se desarrollan dentro de una trama de relaciones sociales, que según organización, dicen de una sociedad excluyente y marginadora. Y la exclusión que ya venía desde antes de la nueva tecnologías se multiplican con éstas. Porque las nuevas tecnologías se convierten en un instrumento de una forma de organización social. Esa misma tecnología puede ayudar a crear trabajo, a incorporar nuevas cosas, a generar riqueza y distribuirla mejor. El problemas esta en el sistema y el orden social, no en las tecnologías. La tecnología solo es un instrumento que el hombre usa según sus intereses. El proceso de humanización es en cierta medida intentar controlar a nuestro Hitler y permitir desarrollar nuestro Gandhi. Lo que las tecnologías dan como resultado son el producto de si es nuestro Gandhi o nuestro Hitler el que las maneja.

¿Considera usted inevitable la Aldea Global?
Claro. Pero la idea de la Aldea Global planteada por Mac Luhan estaba asociada con esa sociedad industrial planificada y homogenizada donde desaparecía la homogeneidad y se imponía una sola manera de vivir. Hoy los medios crean las condiciones para algo que es claro a los postmodernos y es la consigna del respeto a la diversidad. Esto es incompatible en una sociedad basada en la homogenización pero si es posible en la sociedad que está emergiendo de las nuevas tecnologías. La sociedad post-industrial puede realizar el post-moderno del respeto a la diversidad porque esta diversidad se ha convertido en una fuente potencial de riqueza cultural y económica. Eso si todo proceso de transición revolucionario es doloroso y traumático, es inevitable. Sucedió con la sociedad industrial y la sociedad feudal.

Finalmente, ¿podríamos llamarlo a Ud. un “científico virtual”?
No, me parece huachafo.