MARÍA ROSTWOROWSKI: Historia e Identidad Cultural

Por: Víctor Paredes Castro

Infatigable y prolija etnohistoriadora peruana cuya obra nos ha permitido tener una mayor comprensión del valor histórico y de la riqueza cultural de nuestro pasado andino. La Dra. María Rostworowski, la chola polaca, como lela misma suele decir, nos revela apasionadamente sus viajes por la historia andina para incitarnos sutilmente a revalorar lo nuestro, aquello que nos es único y esencial y que nos permitirá hacer posible un verdadero desarrollo de nuestra sociedad.


Luego de más 50 años de investigaciones ¿Podría Ud. decir que es necesario rescatar la cultura y el conocimiento andino para reafirmar nuestra identidad?
Claro. Si no conocemos el país, ni nuestro pasado ¿Cómo podemos integrarnos a ser un país de gente con una idea cabal de su personalidad? Este desconocimiento impide al peruano integrarse. Queramos o no nuestra matriz cultural es andina. Es nuestro presente, nuestro pasado y nuestro futuro. No podemos desligarnos de la cultura andina y, por ello, es urgente conocerla para no perder sus conocimientos, ni desmerecerla. Si la conocieran a fondo la admiración.

A que cree Ud. que se deba que el peruano de hoy tiene un evidente desinterés por conocer su pasado e incluso, pareciera sentir vergüenza de su matriz cultural. ¿Considera que los medios de comunicación influyen en este desinterés por conocer nuestra historia?
Tenemos un grave complejo de inferioridad. El peruano de hoy no acepta ser peruano, le duele, le molesta. Por eso siempre mira al extranjero, y su máxima felicidad es irse a Miami. No creo que sea sulpa de los medios de comunicación. Más culpa es de los textos escolares. Por el contrario, los periodistas elaboran reportajes que intentan rescatar el elemento andino. Otro factor es el olvido del Gobierno por preservar los restos arqueológicos. Es inconcebible como hay gente que invade y vive sobre los restos arqueológicos. Nos hace falta tener orgullo de ese pasado y estudiarlo, para darnos cuenta de todo lo que significan los logros del mundo andino. No olvidemos que uno de los centros culturales originales del mundo es el Inca. Eso se logro sin influencia de otras culturas, lo que podemos apreciar en su arquitectura, metalurgia, textiles, técnicas agrícolas, domesticación de plantas, etc. A la gente no le enseñan esos logros andinos. Por el contrario, les enseñan a aprender de memoria cuantos incas fueron. Entonces, tenemos una historia que genera un complejo de inferioridad, de ahí el desinterés por conocer el mundo andino.

Por un lado, la historia está mal contada, pero también se ha idealizado a la cultura andina, y eso viene inclusive del mundo académico...

No está idealizada. El que hace eso es porque no profundiza sus investigaciones sobre la cultura andina, por ejemplo, en tecnología. Hoy todos se asombran de ello. Y es que ese conocimiento es muy valioso. Eso no es idealizar a la cultura andina. Yo he manifestado que tuvo grandes defectos y he intentado echar abajo algunas utopías por no ser verdaderas.

Qué opinión le merece el que uno de los argumentos para marginar a la cultura andina sea que esta tiene una dinámica cíclica, y por lo tanto repetitiva, lo que es contrario a la lógica moderna, que es lineal y progresiva…
La cultura andina no es repetitiva y la modernidad tiene algunas cosas que no son progresivas. La modernidad tiene algunas cosas que no son progresivas. La modernidad nos ha hecho perder muchas cosas. No todo es maravilloso en la cultura moderna. ¿Cree Ud. que es bueno para los niños estar viendo la televisión todo el día? No. Al contrario es dañino para su desarrollo. En los adultos el estrés surge por las exigencias de la vida moderna. Todo depende como use la modernización. No hay que ser utópicos con lo moderno y menos con el pasado.

Según Ud. ¿Cuál será el papel de los gobiernos en el tema cultural?
Debe ser importante. Principalmente es países con un gran pasado e historial como México y Perú. Lo principal es saber cuidar el legado cultural porque este no es exclusividad de nadie. Transmitirlos bien a las futuras generaciones y, sobre todo, tomar conciencia de los valores antiguos, sin mitificarlos, sino tomándolos en su justa medida; aprender de ellos, valorizar y cuidarlos. El gobierno apoya al turismo, pero a su vez se descuidan las ruinas arqueológicas, y las construcciones coloniales son cambiadas por edificios modernos. Eso es lo que pretenden hacer con el teatro Municipal, hace poco incendiado. Así nadie va a querer venir a ver y conocer nuestro pasado. Todo esto contribuye a perder un poco mas nuestra identidad, porque se evidencia la excluyente idea de que todo lo moderno es bueno y lo pasado es malo. Esto es tan aberrante como la magnificación del pasado.
Dentro del tema del restante del conocimiento andino está el de la marginación de los pueblos andinos, y también de los selváticos.
¿Por qué?
Es por el desconocimiento del valor de las expresiones culturales de los pueblos del país. Los tienen relegados porque se les desprecia…

Pero muchos pueblos también se “automarginación”, se encierran en sí mismos. Es evidente que no hay fuertes identidades regionales que se explayen en un escenario donde convivan e intenten crear la idea de lo que es ser peruano…
El problema es doble: la marginación del gobierno y la falta de capacidad para defenderse de los pueblos. No entran del todo en el desarrollo moderno. Creo que se puede conocer bien el pasado y, su vez, alcanzar un altísimo grado de desarrollo. En el Perú, el problema está en la educación y en el desconocimiento del mundo andino.
Tendría una gran satisfacción que mis investigaciones contribuyan a encontrar una identidad. Y para ello, debemos conocer bien todo nuestra matriz cultural. ¿Cómo se puede integrar a algo que se desconoce? Nadie se integra a lo que no conoce.

¿Cómo contrarrestar ese argumento que el conocimiento tradicional del país viejo e inservible? Esta idea se maneja hasta en círculos gubernamentales…
Eso muestra nuestra ignorancia tremenda. Podrán ser todo lo estatales con poder, pero eso no los hace unos iluminados. Deben leer todo lo escrito sobre el conocimiento andino. Y deben conocer. No visitar el país. Lima no es el país.

Las innovaciones tecnológicas han generado nuevas expresiones culturales y racionalidades. ¿No es un obstáculo para construir una identidad nacional y cultural?
No lo creo. Conocer el pasado no significa que uno este incapacitado para vivir el presente plenamente.

_________________________________________________________________________________
Tendría una gran satisfacción que mis investigaciones contribuyan a encontrar una entidad. Y para ello, debemos conocer bien toda nuestra matriz cultural. ¿Cómo se puede integrar a lago que se desconoce?. Nadie se integra a lo que no conoce.
_________________________________________________________________________________
No se excluyen. Desde niños nos integramos a nuestra sociedad por medio de la familia. Lo tecnológico nos permite conocer un poco más allá. Más no nos hace negar nuestra exclusiva manera de pensar y sentir, que es andina. El caso de Japón es el mejor ejemplo de articulación del conocimiento ancestral con el occidental. Ahí se reafirman las tradiciones culturales en medio de un gran desarrollo tecnológico. Y es que el conocimiento andino puede enriquecer al moderno. La cuestión no es, todo es bueno o todo es malo, sino tener un poco mas de imaginación e inteligencia.

En nuestra historia ¿Dónde cree Ud. nace el desinterés del peruano con su cultura?
Definitivamente del momento como se narra la conquista. Lo hacen de manera traumática y falsa. Nos cuentan que el Tahuantinsuyo fue maravilloso, pero no dicen porque lo era, y luego viene un puñado de extrangeros y lo derrumban facil. Nadie explica lo que realmente paso. El Tahuantinsuyo tampoco tenía una identidad. Por ejemplo, los grandes señores regionales de las macroetnias querían deshacerse del inca. Los incas eran conquistadores. Se quedaban con las mejores tierras para el Sol y para el Inca. Sus ejércitos eran muy fuertes y muy vigilantes con las otras etnias. Separaban a los hombres mas fuertes de sus familias para llevarlos a la guerra. Las clases populares ( Hatunruna ), también estaban descontentas porque desprotegían sus tierras y sus familias, debían de trabajar doblemente.
Cuando se dio la guerra fraticida entre Huascar y Atahualpa, los señores regionales, los señores regionales ayudaron a Pizarro porque veían en él una posibilidad de librarse del yugo inca. Le brindaron armas, comida, guías, etc. Por ejemplo, el Curaca Huacra Paucar de Hatum Jauja le dio de todo a los españoles, pero cuando pidió a la Real Audiencia una encomienda. Los españoles se rieron de él. Otro caso es de Manco II. Tampoco recibe el apoyo de los señores incas, incluso cuando ya está cerca de Lima dos de sus generales retroceden y se van. En suma hubo un gran desconocimiento de los que pasaba con los grandes señores andinos. Muchos de ellos no impidieron la victoria española. No pensaron que les esperaba una peor servidumbre. No comprendieron el peligro al Tahuantinsuyo de apoyar a los españoles, por ello, no lo defendieron. La historia del Perú debe contarse así. Además hay que explicarles a los niños y a los jóvenes los mitos andinos y bondades de la tecnología andina. Así no va existir la frustración de los peruanos.

¿Cree usted que la falta de conocimiento de la historia puede degenerar en grandes conflictos étnicos o de identidad como en Yugoslavia o África?...
Lo malo es que quienes se reafirman en su identidad no admiten otras cosas. Hay que tener la mente abierta. Muchas cosas del pasado con rescatables: la tecnología agrícola andina, la crianza de camélidos, etc. Por ejemplo, Puno en los tiempos prehispánicos, era una las regiones más ricas porque poseía grandes hatos de camélidos, fueron los españoles quienes empezaron el exterminio de camélidos porque les gustaba comer los sesos, mataban a las crías y no se preocupan de una reproducción adecuada. Hoy Puno es muy pobre y no tiene sus grandes hatos de camélidos. ¿Por qué no recuperar esa riqueza?¿Por qué no conocemos carne de llama?¿porque no se rescata el charqui?. Nuestros camélidos son adecuados para los pastos pobres y el ichu que hay en las punas. Un ganado importado necesita alimentación adecuada y buenos pastos, lo que nos resulta muy caro. Yo he probado carne de llama y la prefiero. Es mejor alimento, Hemos copiado mal los patrones alimenticos europeos que no corresponde a la estructura biológica. El patrón biológico europeo no puede aplicarse donde el medio ambiente natural manda. Cada región del país tiene diferentes formas de alimentación. En Máncora (Piura) existe el desayuno a base pescado con arroz ¿Por qué hay que tomar café con pan?. Vuelvo a repetir, hay que usar las cosas con criterio y no decir que el pasado es malo y el futuro es muy bueno.
_________________________________________________________________________________
Nos hace falta un Estado con imaginación e interés por conoces sus regiones. Y sus pueblos, e inteligencia para aprovechar todo lo bueno del pasado. La esperanza es la juventud, porque los viejos ya no cambian…
_________________________________________________________________________________
En tiempos donde ya estamos los límites de la modernidad, podemos decir que el conocimiento andino es lo mas ecológicamente equilibrado?
Por supuesto. El Tahuantinsuyo no solo tenía camélidos sino también pescado. Los pescadores cuando obtenían los pescados primero abastecían al valle donde vivían. El excedente lo salaban, secaban e intercambiaban por productos serranos, como la carne de llama. Como vemos teníamos alimentos marinos y serranos muy nutritivos. Estaban mejor alimentados. ¿Qué es lo que han ganado con la modernidad? Fideos, arroz y embutidos que no son alimenticios. Ni el gobierno hace algo por ello. Como no conoce la tecnología ni la nutrición andina, cree que lo que viene de afuera es maravilloso y se lo acepta sin criterio alguno.

Pero de repente es porque la costa debe seguir su proceso de “modernización” y el rescate de conocimiento andino deber ser solo para la sierra…
Pero los andes también pueden modernizarse: Desarrollando su tecnología, con programas de alfabetización, creando puestos de empleo. Pero no, todo se concentra en Lima y los Andes se mueren de inanición por falta de ideas y desarrollo. La gente no consume en el Ande, hay que crearles consumo. Insisto en volver a los hatos de camélidos, quizás llenar las lagunas y lagos de peces para alimentación, incentivar la pesca artesanal y, como en tiempo de los incas. Llevar a la sierra los productos marinos. Esto daría trabajo a los costeños. Tantas cosas que se pueden hacer. Lo que sucede es que el peruano es muy índole, y lo cantamos en el himno nacional. Nos hace falta un Estado con imaginación e interés por conocer sus regiones y sus pueblos, e inteligencia para aprovechar todo lo bueno del pasado. La esperanza es la juventud, porque los viejos no cambian…

Pero ¿Cómo sería el futuro con una juventud que no tiene ideales, ni objetivos ni planifica su vida, y es a la que menos le interesa saber del pasado?
Es que están imbuidos de la modernidad. Además los políticos deben tener una relación más estrecha con ellos. Necesitamos una política educativa escolar y universitaria agresiva, donde primero se le enseñe al profesor. Lamentablemente los niños tienen pocas horas de estudio y además mal enseñadas. Ese si es un grave problema del gobierno. Hasta ahora no se hace nada por cambiarlo.

Debemos pensar que nuestra tragedia es doble porque, por un lado, casi hemos olvidado nuestro pasado andino y, por otro, tenemos la frustración de no haber hecho una revolución industrial…
Para ello debemos crear conciencia en los peruanos. Podemos ser modernos y también reafirmar el conocimiento andino. Si el gobierno comienza a impulsar la producción de camélidos y logra aumentar su número puede también crear fábricas de embutidos de camélidos en la sierra. Esto daría trabajo y ganancias a la gente andina. Se les podría brindar tecnología media, no desarrollada, para que puedan desarrollarse con conocimiento. Todo estos proyectos debe iniciarse de a pocos.los gobiernos deben tener una política de investigación e impulso de la región andina. Ninguno ha tenido una política para los Andes de manera integral, pero si permiten la erradicación de cultura. Así, ¿Qué podemos esperar de la cultura Andina? Hay que darles oportunidades en textiles, nutrición, etc. Conozco gente del extranjero que viene a aprender técnicas de los tejidos andinos y nos venden luego lo que ellos producen. Hay que desarrollar esta tecnología textil andina para darle trabajo a la gente. No es imposible que el gobierno impulse pequeñas industrias textiles andinas. Podemos criar llamas porque todo se aprovecha de ella, la lana, el cuero, la carne, su fuerza, etc. Cuantas cosas valiosas existen e ignoramos en rescatarlas…

¿No cree Ud. Que la excesiva apertura económica genera conflictos entre las grandes empresas y las comunidades campesinas? No solo en el agro, también en minería, y ya sabemos quienes con los que pierden…
Ahí el gobierno debe intervenir capacitando a la gente, incentivándolo a producir, dándole canales de expresión. Es decir brindándole a la gente oportunidades de hacer algo. Los pobladores andinos son peruanos como cualquiera. Y tienen derecho a tener un país que nos de vida y nos permita vivir. Somos un país subdesarrollado, no en vías de desarrollo, porque esas vías están bloqueadas. No las veo.
Es vital enfrentarse con los problemas, no rehuirlos ni ignorarlos. Ningún gobierno le ha hecho frente al problema indígena. No quieren tocarlo porque es un tabú. Le tienen miedo y lo peor es que como lo ignoran, no saben cómo enfrentarlo.

El problema indígena es un punto importante. Paradójicamente, el Perú teniendo una gran población andina es que menos se interesa por el problema indígena a, comparación de Ecuador y Bolivia, con gran población andina también…
Ni el gobierno quiere enfrentarse a ese tipo de problemas fundamentales para nuestro futuro. Todos tenemos mezcla andina, somos cholos. Eso no son debería dar vergüenza. Yo siempre digo que soy una chola polaca. Hay que quitarle todo el peyorativo a la palabra cholo. Hay que olvidar los traumas de la Conquista. Rescatemos la cultura andina y no nos quedemos sentados pensando en que podemos hacer. Hay que reconocer primero nuestros problemas, reconocer que somos acomplejados; descubrir por qué motivos, y ahí nos daremos cuenta que nuestro pasado es rico y maravilloso. Se dice que en la Colonia se permitió la existencia de una llamada “República de Indios” y que ello permitió mantener los conocimientos andinos. Pero nadie dice que tal existencia vivía con el desprecio de la administración colonial. Confió en que si al peruano se le quita sus complejos, va a reafirmar su identidad chola. Mi familia materna es de Puno y yo me siento honrada. Trabajo duro para rescatar lo bueno del pasado y mirar con confianza el futuro del país. Si los pueblos son capaces de luchar, los países pueden volver a gozar de todo lo bueno que dejaron de producir.
_________________________________________________________________________________
Todos tenemos mezcla andina, somos cholos. Eso no nos debería dar vergüenza. Yo siempre digo que soy una chola polaca. Hay que quitarle todo lo peyorativo a la palabra cholo.
_________________________________________________________________________________
Eso no nos va a venir del cielo ni del extranjero. Lo tenemos alrededor nuestro.

No hay un proyecto nacional para el país y hemos perdido oportunidades para hacerlo. Macera decía que la primera oportunidad que tuvo el Perú para desarrollarse independientemente de España fue con la rebelión de los encomenderos liderados por Gonzalo Pizarro ¿Qué piensa Ud. de ello?...
No podía. Además es fácil criticar en un momento distinto cosas que creemos pudieron evitarse o adoptarse. No es justo para la historia. Con esta lógica, dentro de 300 años se descubrirán algunas cosas y nos criticaran por qué no hicimos esto o lo otro. Por eso se generan utopías. La gente vive su momento y piensan las soluciones del momento, no las de aquí a 300 años. Todos los gobiernos perdieron su oportunidad, ni el gobierno militar, ni el APRA. En este último caso, se perdió una gran oportunidad de estar a la cabeza del desarrollo en Sudamérica. Fue la gran decepción de nuestra historia.

Dra. Rostworowski, ¿alguna investigación que hubiera querido realizar y no haya podido…?
Mire, creo haber realizado todo al máximo que puedo hacer. Tengo 83 años y debo descansar, mas el grueso de mis investigaciones ya está hecha, mal o bien. Y ojala los jóvenes la conozcan y los viejos se interesen por ello. Y a los políticos, por favor, conozcan más el país. Busquen soluciones a los problemas. Todos los sectores podemos adoptar desde nuestro conocimiento. ¿Es tan difícil que oposición y gobierno propongan soluciones para los problemas nacionales?. El tiempo pasa y no hay intención de nada. Pelean por pequeñas cosas.