Manuel Fernández: La Medicina Tradicional y el Conocimiento Ancestral

Por: Víctor Paredes Castro


En la ciudad de Lima, del 26 al 31 de octubre de este año, se realizará en la sede del museo de la Nación de Lima, Perú, el XIII Congreso Internacional de Medicina Tradicional. Con este motivo hemos entrevistado al Dr. Manuel Fernández Ibarguen, Presidente del Centro de investigación de Medicina Tradicional y, a su vez, presidente de este importante evento internacional. Sobre el tema nos da algunas propuestas para impulsar la medicina tradicional en el Perú y su importancia en la salud de la humanidad para el próximo milenio.
El 16 de Abril último se conmemoró el IX aniversario del Instituto Nacional de Medicina Tradicional (INMETRA). Ceremonia que se realizo en el Colegio Médico del Perú con la presencia del Sr. Ministro de Salud, Dr. Alejandro Aguinaga, del Decano Nacional, Dr. Max Cárdenas, y que fuera presidido por el Dr. Fernando Cabieses, Presidente del INMETRA. En dicha ocasión fue galardonado el Dr. Manuel Fernández Ibarguen, con una medalla conmemorativa, por ser el coautor de la creación de tan importante instituto. El Dr. Fernández actualmente es el presidente del XIII Congreso Mundial de Medicina Tradicional.


Dr. Fernández, ¿Cuál es el objetivo de este Congreso Internacional de Medicina Tradicional?
En principio rescatar los valores nuestros. Principalmente, porque en el mundo moderno hay una tendencia importante por rescatar y revalorar la medicina tradicional. Y es que estamos seguros que en el próximo milenio ella tendrá una mayor presencia como alternativa de prevención y curación de enfermedades. Para un gran sector de las poblaciones marginadas del Tercer Mundo está medicina será la única forma. Y la más accesible, para mantener una buena salud. Además de revalorar la Medicina Tradicional en sus aspectos positivos, pretendemos que se formen mecanismos de comunicación e integracion con los sistemas formales de salud, principalmente a nivel de la atención primaria de la salud. También divulgar los avances de las investigaciones en la articulación de la Medicina Académica con la Medicina Tradicional, tal y como lo recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS), y, finalmente, mostrar al mundo nuestras innovadoras investigaciones y potencialidades en este importante y estratégico campo.

¿Fue por esta importancia de la Medicina Tradicional en el Perú que fuimos elegidos como sede para el Congreso Internacional?
Sin duda. El congreso anterior se realizó en Agosto de 1998 en la ciudad Alburqueque, Estado de Nuevo México, en EE.UU. Fue allí donde el Perú fue elegido como sede de este evento internacional, este reconocimiento también fue gracias a la estrecha colaboración con la Academia Mexicana de Medicina Tradicional, cuya presidencia la ejerce el Dr. Oscar Hutterer Ariza. Lo valioso de esta colaboración es que hemos plasmado la hermandad de dos países recordando que nos unen milenarios lazos históricos y culturales.

¿Cuáles son esas potencialidades importantes de la Medicina Tradicional?
Las potencialidades de la Medicina Tradicional peruana radica, ante todo, en aquellos recursos provenientes de los 3 reinos de la naturaleza con los que nuestros curanderos han venido empleando como medios de tratamiento a lo largo de nuestra historia, desde nuestra época precolombina hasta hoy, y cuyos conocimientos y técnicas continúan vigentes. Por este motivo se define a la Medicina Tradicional como la suma de conocimientos teóricos y prácticos basados exclusivamente en la experiencia y observaciones, transmitidas a lo largo del tiempo y de una generación a otra.


Para usted, pueden marchar juntos la medicina tradicional y la medicina académica…..
Efectivamente y, además, deben marchar articuladas conforme recomienda la OMS. Desde la Conferencia de Alma-Ata, en 1978, la Medicina Tradicional recibió una suerte de “espaldarazo” y para que sean tomadas en cuenta sus aportes positivos para la salud ya no solo de un pueblo sino de toda la humanidad. Como dice el dicho popular: “la unión hace la fuerza”, es eso mismo lo que se pretende con la articulación de ambas medicinas. Y una vez enlazadas y con una mutua coordinación pueden mejorar la cobertura de la atención sanitaria en aquellas poblaciones donde todavía los servicios oficiales de salud no la han cubierto. Se calcula que en nuestro país, tal cobertura alcanza a los 8 millones de personas.

¿Qué es la atención primaria de salud?
Se llama así a la atención que se brinda en una Posta Médica o Puesto Sanitario, donde el personal se restringe a un técnico sanitario que conoce las cosas fundamentales y básicas para la atención de los pacientes. El puesto sanitario es el primer nivel de atención en el sistema formal de salud y se encuentra generalmente ubicado a nivel distrital. En este nivel no hay personal profesional de la salud debidamente capacitado; por lo tanto, los enfermos que requieren atención profesional son derivados al nivel inmediato superior que es el Centro de Salud. Debería ser en el nivel primario, e inmediato superior, que pueda encontrarse el personal formal de la salud y los agentes de la Medicina Tradicional, como la partera empírica, que desarrolla un papel importante en la población rural.

¿Podría explicarnos el rol de la llamada Partera Tradicional?
La partera tradicional ha sido y sigue siendo un elemento importante de la Medicina Tradicional en cuanto a la atención del parto, principalmente para las poblaciones rurales. Allí donde nos hay médicos ni mucho menos obstetrices.es la partera tradicional o comadrona la que atiende los nacimientos con una mística bien compenetrada en la cultura popular, característica de su comunidad. Por este motivo cultural importante, y muchas veces menospreciado, es que las parturientas recurren a las comadronas con la plena confianza que serán atendidas y comprendidas muy bien, tanto en la comunicación como en los procedimientos, manejo y uso de las plantas medicinales que existen en su entorno socio-cultural-natural.

¿Qué otros beneficios nos va a aportar este Congreso Internacional?
El congreso nos va a brindar la oportunidad de presentar ante los participantes extranjeros y, ante el público en general, aquellos recursos naturales potenciales que el Perú posee. Así, por ejemplo, en la flora o reino vegetal, por la rica biodiversidad tenemos una infinidad de plantas medicinales que están distribuidas en todas las regiones de nuestro país. De igual manera, en el rubro de plantas alimentarias tenemos una gran variedad de recursos naturales. Entonces, este acontecimiento va a ser una forma de promover la agroindustria en sus diversas expresiones. Muchos participantes vendrán también con fines turísticos o para adquirir productos medicinales o alimenticios producidos en el Perú. El congreso indirectamente va a contribuir a promocionar nuestros recursos naturales y fomentar el desarrollo nacional.

¿Quiénes van a participar en este importante evento?
La Medicina Tradicional por ser multidisciplinaria y multisectorial permite que participen todas aquellas personas que tengan interés en esta disciplina. Con mucha más razón van a participar profesionales de la ciencia de la Salud Humana y del comportamiento humano como médicos, antropólogos, psicólogos, agrónomos, enfermeras, obstetrices, curanderos y público en general interesado. El Congreso cuenta con el auspicio del gobierno, las principales universidades del país, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Cultura (INC) que actúa como co-organizador y cuyo jefe participa como Vice-Presidente del Congreso.